Contact Us Calendars Directions Human Resources Search Site Index
Santa Cruz County Office of Education Photo montage
Educational Services Division

Head Start Migrante/Temporal

English

Recent articles about Migrant/Seasonal Head Start:
Maria Fátima Castro Honored with 2016 Plate of Bounty Award from the National Migrant and Seasonal Head Start Association
Treasures of the Library Discovered by Farm Worker Families
Santa Cruz County Migrant Head Start has Openings for Child Care
Paper Gardens Bloom at the COE
Trains, Planes, Cars... and a Toaster?
A winning Head Start: Program for children from migrant families gets national recognition.
Migrant/Seasonal Head Start North County New Services

Migrant/Seasonal Head Start quote

Temporadas de Crecimiento, Años de Cambio

Migrant/Seasonal Head Start logo Preschool girls El programa Head Start Migrante proveído cuidado infantil, servicios sociales y talleres para familias por cerca de dos décadas. En el 2001 el programa dobló en tamaño y sirve a bebés, niños que empiezan a caminar y preescolares. Muchos de los nuevos maestros y proveedores de cuidado son ex-trabajadores del campo: ser maestro es una carrera nueva y para muchos el cumplimiento de un sueño de toda la vida.

En el 2007, la agencia concesionaria California Central Head Start Migrante con base en Modesto hizo una modesta expansión en Watsonville. El programa operado directamente provee servicios de cuidado infantil 12 horas al día a 135 niños en 20 casas de cuidado infantil. La Oficina de Educación del Condado de Santa Cruz en una nueva sociedad con Santa Cruz County Parents Association, Inc. provee servicios sociales, de salud y de nutrición, además de ofrecer talleres mensuales para las familias.

CCMHS está basado en un Acuerdo de Poderes Compartidos entre las Oficinas de Educación de los Condados de Stanislaus, Merced y Santa Cruz.

Mejores Prácticas

La agencia concesionaria California Central Head Start Migrante con base en Modesto, revisa los programas en Watsonville, para asegurar que se implementen las “mejores prácticas” y las Normas de Head Start. Se organizan juntas y talleres mensuales para proveedores y padres, acerca de alfabetismo, cómo prepararse para la escuela, bilingüismo y también temas básicos, tales como nutrición, cuidado dental y preparación en caso de desastres.

Un Programa Sin-Igual

A más de la mitad de los niños de Head Start Migrante se les enseña y cuida en casas de cuidado infantil. Recientemente, el Equipo Monitor Federal hizo una mención especial de la creatividad y destrezas de lenguaje de las proveedoras de cuidado infantil — un marco popular y único en su género para los niños de Head Start Migrante en nuestro condado. Este año el equipo de Revisión Federal identificó el ambiente de las casas de cuidado infantil como una de las areas fuertes del programa.

El desafío actual en nuestro programa es cómo apoyar de la mejor manera la adquisición de ingles entre los niños que pasan la mayor parte del día jugando con otros niños monolingües.

La agencia concesionaria ha desarrollado una declaración de posición, identificando las mejores estrategias y recolectado recursos para ayudar a los maestros, proveedores y padres a abordar esta cuestión.

La Oficina de Educación del Condado de Santa Cruz ha coleccionado y diseminado canciones, rimas, juegos, una lista de frases simples, y libros para apoyar a nuestros niños pequeños a que naturalmente adquieran el idioma ingles. Aprendices de Lenguaje Dual

¡El enfoque es en Alfabetismo!

Cerca de 700 niños de Head Start Migrante en Watsonville se benefician de creativas colaboraciones con nuestras bibliotecas locales. Por medio de donaciones de la Comisión de los Primeros 5, la biblioteca de Watsonville ha proveído entrenamientos a nuestros maestros preescolares en los centros. El programa "Léeme" de la biblioteca de Santa Cruz ha distribuido paquetes de alfabetismo, y dado apoyo individual a muchas de las proveedoras de cuidado infantil que cuidan niños migrantes.

Un taller patrocinado por SCCOE reunió a padres de Head Start Migrante para aprender acerca de los beneficios de hablarles y leerles a los niños pequeños. Los padres hicieron libros poco costosos para llevar a casa y compartir con su familia.

El gobierno federal ha identificado nueve indicadores educativos para todos los niños preescolares de Head Start. Tres indicadores se enfocan en vocabulario y lenguaje, y seis de ellos se enfocan en desarrollar conciencia del alfabetismo, libros y escritura impresa. Head Start Migrante esta trabajando en colaboración con el Departamento de Educación Temprana del Colegio Cabrillo para específicamente entrenar a los maestros en técnicas de observación y evaluación.

Acreditación Nacional

Una tercera parte de las proveedoras de cuidado infantil familiar que contratan con Head Start Migrante/Temporal (PVUSD) acaban de obtener acreditación de parte de la Asociación Nacional de Cuidado Infantil Familiar (NAFCC) Este sello de aprobación refleja la excelente calidad del ambiente y cuidado infantil que es ofrecido por muchas de las proveedoras de cuidado infantil en nuestro condado.

Acreditación Nacional es un proceso de dos años que incluye talleres, observaciones, entrevistas a las proveedoras, cuestionarios a los padres y una visita de validación final, la cual sucedió en esta primavera. La Agencia de Desarrollo Infantil del Proyecto de Acreditación (CDFAP) y el programa local de Head Start Migrante/Temporal ofrecieron entrenamientos y apoyo para ayudar a las proveedoras a través del intenso periodo de preparación.

Muchas de éstas proveedoras participaron en un estudio piloto nacional en 1998, para ayudar a desarrollar las Nuevas Normas de Acreditación de NAFCC. ¡Felicidades a todas las proveedoras acreditadas!

Un artículo en "Children’s Advocate"

La publicación de marzo/abril de la revista de noticias "Children’s Advocate," respetada a través del estado y que se publica en Oakland por la Acción de Alianza para los Niños, contiene un articulo que enfatiza descripciones vívidas de proveedoras de cuidado infantil en el valle de Pajaro. El articulo describe con exactitud los beneficios y retos de implementar las Normas de Head Start en los marcos de cuidado infantil familiar. El articulo presenta a proveedoras de cuidado infantil familiar en Watsonville, quienes cuidan y enseñan a la mitad de los 700 bebés y niños preescolares del programa Head Start Migrante.

Para más información o si desea ser voluntario, por favor comuníquese con
Maria Castro, Coordinadora, (831) 466-5851
Brenda Ibarra, Asistente, (831) 466-5850
Sonia Cervantes, Especialista, (831) 466-5852
Maria Rosario Navarro, Especialista, (831) 466-5853
Patricia Muñoz, Especialista, (831) 466-5854.


Santa Cruz County Office of Education  |  400 Encinal Street, Santa Cruz, CA 95060  |  831.466.5600  |  Fax: 831.466.5607
The Santa Cruz County Office of Education provides quality educational programs and services to a diverse community.